Logo
Transparencia
INICIO
ACTUALIDAD
CORPORATIVO
SERVICIOS
FORMACIÓN
CONTACTO
TRACCIÓN ÁVILA
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
Noticias
LOS AUTÓNOMOS, DESPROTEGIDOS ANTE LA PANDEMIA
17-03-2020

Desde la Asociación de Empresarios Autónomos de CONFAE y la propia Confederación, consideramos que es inconcebible que el Gobierno no haya consignado ni fondos ni apoyos para tantos cientos de miles de autónomos, que se esfuerzan por continuar dados de alta para mantener sus empresas, pero que tienen que seguir pagando íntegramente la cuota de autónomo, sin percibir en  muchísimos casos ingresos, y sumando además a los numerosos gastos, otros gastos fijos como alquileres, seguros, tributos, etc.

 

Los empresarios autónomos que puedan acogerse por su actividad a la declaración de estado de alarma podrán optar a un ERTE y solicitar la ayuda por cese de actividad, por lo que no cotizarían mientras dure esta situación. Pero los demás, en cambio, la mayoría, tendrán que seguir pagando las cuotas de la Seguridad Social, con independencia de su facturación.

Según ha declarado hoy el presidente de la ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, para ABC.es, el 85% del colectivo se quedará fuera de las ayudas del Gobierno, por lo que exige que dejen de pagar cotizaciones durante dos meses, además de destinar el 1% de los 200.000 millones de lo que el Gobierno aportará a la economía para salir de esta crisis.

 

Con este tratamiento, claramente discriminatorio hacia la figura más extendida del autónomo, el Gobierno no solo no está haciendo justicia social y laboral, sino que además está poniendo en riesgo la pervivencia de un colectivo fundamental para la economía; mas si tenemos en cuenta el peso específico y mayoritario que tienen las pymes y micropymes en la actividad empresarial española, nos percataremos rápidamente de que mantener al autónomo en activo es fundamental para el mantenimiento del empleo y de los servicios, que aun siendo rentables a día de hoy se verán abocados al cierre ante estas medidas.

 

Exigimos al Gobierno que escuche a este colectivo de una vez por todas y atienda a sus demandas, ahora que están a tiempo. Igualmente pedimos que se tengan en cuenta los impuestos y las tasas municipales, ya que estas también afectan gravemente a la economía de los autónomos, que son el motor de los municipios. Si esta presión fiscal no se reduce o suspende temporalmente, este mismo motor no volverá a funcionar después de la crisis sanitaria a pesar de estar en buen estado, por lo que la economía municipal se resentirá por la pérdida de emprendedores.

 

MÁS INFO
CORONAVIRUS EMPRESAS
Política de Calidad
Espacio Libre Violencia Machista
Igualdad
Prevención de Riesgos Laborales
AT2018-0058-3
Logo
Sede Ávila Capital:
Plaza Santa Ana, 7 - Ávila
+34 920 251 500
confae@confae.org